10 consejos para tomar un taxi en Bogotá

Tomar un taxi en Bogotá puede ser un poco como una ‘aventura’ por decir lo menos; una aventura sin cinturones de seguridad que puede dejarlo orando en silencio por su vida, ya que la mayoría de los taxis no tienen cinturones de seguridad en funcionamiento para los asientos traseros. Si vas a tomar un taxi en Bogotá, ten en cuenta los siguientes consejos, que incluyen estafas comunes y el comportamiento típico de los taxistas:

1. Siempre use una aplicación de taxi para pedir un taxi

O pídale al hotel/restaurante/bar en el que se encuentra que lo llamen uno. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es esto. Si llamas a uno de la calle, realmente no sabes a quién vas a encontrar, y no tendrás la misma tranquilidad con respecto a la seguridad. Seguiré explicando por qué.

2. ‘Paseo Millonario’ – The Millionaire’s Ride

Si llamas a un taxi en Bogotá desde la calle, te arriesgas a que te lleven a un Millionaire’s Ride, conocido aquí como el Paseo Millonario , ¡que es MUCHO menos glamoroso de lo que parece! Se trata de ser secuestrado temporalmente, retenido en el taxi en contra de su voluntad y posiblemente drogado y acompañado por los cómplices del taxista, antes de ser llevado a varios cajeros automáticos y obligado a retirar dinero de su cuenta bancaria y entregárselo. No es común, pero es bastante común que tiene un nombre, conozco a dos personas a las que les ha pasado, Y conozco a alguien que ‘salió rodando’ de un taxi en movimiento porque temía que fuera un caso de ‘Paseo Millonario’. El taxista no se detuvo. ¡Otra razón para NO tomar un taxi desde la calle!

3. ‘La Gira Extendida de Bogotá’

Esto me ha sucedido varias veces y puede suceder ya sea que haya pedido un taxi o no; le dices al conductor tu destino, y el conductor, suponiendo que no conoces bien la ciudad (siendo extranjero), te llevará por la ruta más larga posible para que el viaje sea lo más caro para ti (y lucrativo para él) como sea posible. Si no está familiarizado con la ciudad pero tiene una tarjeta SIM local y un teléfono inteligente, primero usaría Google Maps para tratar de encontrar la ruta más rápida y luego se lo diría al conductor o lo escribiría en una hoja de papel y entregarlo para tratar de evitar que esto suceda. Luego puede seguir la ruta en Google Maps durante su viaje, si tiene datos.

4. Conducción peligrosa

Muchos taxistas conducen de forma imprudente y se comportan de forma agresiva con los demás conductores. A veces, pueden estar acelerando a pulgadas del conductor que está frente a ellos y usted sabe que si el conductor que está adelante frena repentinamente, habrá un choque. Pedirles que conduzcan con más cuidado puede provocar una actitud defensiva y, a menudo, no hará la diferencia. ¡Todo lo que puedes hacer es agarrarte fuerte!

5. Taxímetro manipulado

Esto será prácticamente imposible de detectar para usted a menos que a) sea un pasajero experimentado en un taxi de Bogotá y esté familiarizado con la velocidad a la que aumentan los taxímetros o b) haya realizado el viaje exacto antes y sepa más o menos cuánto se supone que cuesta. Lo que hacen algunos conductores es manipular el medidor para que aumente más rápido de lo que se supone que debe aumentar un dígito cada 100 metros. Nuevamente, si sospecha que esto está sucediendo, no hay nada que pueda hacer al respecto (a menos que sea realmente obvio, como aumentar cada segundo, ¡esto me ha sucedido a mí!). Excepto informar al conductor en Tappsi si ordenó el taxi a través de eso, o en la app Calculadora de Tarifas, cuya función principal es permitirte calcular lo que tienes que pagar por un viaje, o anotar el número de placa del taxi y denunciarlo a la policía. Y si es posible, dígale al taxi que se detenga y luego bájese del taxi sin pagar (¡pero solo si sabe más o menos dónde está!).

6. Los taxistas de Bogotá pueden ocultar la tarifa

Los taxímetros no son un sistema de cobro transparente– no suben en cantidades de dinero sino que empiezan en el número 25 y suben un dígito cada 100 metros. Al final del viaje, el número que se muestra en el medidor corresponde a una cantidad que debe pagar, que se supone que puede verificar en la tarifa del taxi, que debe colgar en el respaldo del asiento del pasajero delantero. Diría que aproximadamente el 50% de las veces no se muestra la tarifa, por lo que debe preguntar cuánto debe (que es básicamente una invitación para que el conductor lo joda) o puede descargar la aplicación Calculadora de Tarifas en su teléfono inteligente y verifique fácilmente allí. Asegúrese de agregar la opción ‘Puerta a puerta’ si pre-ordenó el taxi, el cargo del aeropuerto si viene del aeropuerto (¡y esto significa el aeropuerto, no CERCA del aeropuerto como algunos conductores intentan reclamar!), y el cargo nocturno si es después de las 20:00 horas.

7. Cobrar extra por dejar a la gente en diferentes lugares

Los taxistas no pueden cobrar extra por dejar a las personas en varios lugares, por ejemplo, si se van a casa con amigos y todos quieren que los dejen en sus respectivos apartamentos. Pero los taxistas a veces agregan un cargo adicional a voluntad, especialmente si lo tomaste en la calle. ¡Conoce tus derechos!

8. No intentes pagar un viaje con un billete de $50.000 pesos

Normalmente nunca esperaría pagar más de $20,000 pesos por un viaje por la ciudad, y los taxistas rara vez estarán dispuestos a dar cambio por un billete de $50,000 pesos (incluso si tienen cambio). Si dice que eso es todo lo que tiene, debe esperar que lo lleven al ‘ Tour extendido de Bogotá ‘ mientras el conductor intenta encontrar a alguien para cambiar la nota, mientras aumenta la tarifa mientras tanto (esto me ha pasado )! Incluso he oído hablar de conductores que se vuelven agresivos cuando la gente ha tratado de pagar con un billete de 50.000 antes. Mi consejo: trata de romper un billete de 50.000 en cualquier oportunidad (es decir, en restaurantes y tiendas) para no quedarte atrapado con ellos, ¡y ten suficiente cambio para el taxi!

9. Burundanga

Una razón más para no tomar un taxi en la calle (¡y ya terminé, honestamente!): se sabe que los conductores rocían una droga conocida como burundanga en algún lugar alrededor de los asientos traseros, por ejemplo, en los periódicos guardados en la parte trasera. bolsillo del asiento del pasajero delantero – de modo que cuando un pasajero lo levanta para leerlo, se droga y el efecto es hacerte hacer lo que dice el conductor, sin que después tengas ningún recuerdo de lo que pasó. La estafa habitual es llevarte a un cajero automático y obligarte a retirar y entregar dinero. Nuevamente, no es tan común, pero lo suficientemente común como para que haya conocido a alguien a quien le haya sucedido esto.

10. ¡Elige una app de taxi!

Si es posible, use la aplicación Uber (o Cabify, Beat o DiDi) para pedir un taxi privado seguro. Para usar la app, debe poder registrar una tarjeta de crédito en la aplicación. Hoy en día, un Uber X cuesta casi lo mismo que tomar un taxi amarillo y, según mi experiencia, los conductores son honestos, educados y pagas con tu tarjeta de crédito registrada, así que no tienes que preocuparte sobre tener cambio.

¡Así que esos son mis mejores consejos para tomar un taxi en Bogotá! Sé que algunas de las cosas que he mencionado suenan aterradoras, pero las peores cosas se pueden evitar si pides el taxi por adelantado usando una aplicación o llamando. Las otras estafas son simplemente molestas más que cualquier otra cosa.

¿Alguna vez has tomado un taxi en Bogotá? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Hay algún consejo que agregarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *